plagiosos.com
Share |

Denuncia por posible plagio de Víctor Delio Sánchez Torres, candidato a la alcaldía de Villavicencio. Colombia

By: admin on 10/20/11

La noche de octubre 18 de 2011, el Noticiero CM& presentó la denuncia por posible "copialina" o plagio en el Programa de Gobierno ('Seguros con Víctor Delio: Orden, Seguridad y Progreso') del candidato a la Alcaldía de Villavicencio Víctor Delio Sánchez Torres.



Víctor Delio Sánchez Torres, de profesión Ingeniero Agrónomo, es el candidato por el Partido Conservador a la Alcaldía de Villavicencio, capital del departamento del Meta, la puerta al Llano de Colombia.

El candidato a la gobernación de Antioquia, por el Partido Verde, Sergio Fajardo, se declaró sorprendido por las similitudes del Plan de gobierno del candidato conservador con el Plan de Desarrollo de Medellín presentado por él en mayo de 2004.

Sergio Fajardo había sido alcalde de Medellín en ese periodo, y ese era su Plan de Gobierno, el cual, al parecer, fue copiado de manera textual o casi textual (de 28 páginas 21 son copia textual), siete años después, por el actual candidato Víctor Delio Sánchez Torres, en otro municipio y región.

El afectado, Sergio Fajardo, quien desconoce de manera personal al candidato conservaror, durante la emisión del mismo noticiero, al día siguiente afirmó: "Fue hecho sin consulta previa, copiaron textualmente el programa y eso se llama plagio y no es correcto".

Sergio Fajardo, quien fue profesor universitario y conoce el tema del derecho de autor aseveró: "Si un estudiante en la universidad me presenta un trabajo de esa manera como lo hicieron allá, queda expulsado de inmediato".

Sin duda, de acuerdo con lo presentado por el Noticieron CM& hay similitudes manifiestas o copia textual en los objetivos y estrategias en el componente de educación, transporte público, regulación de tierras urbanas y rurales, equidad social y cultura ciudadana, prevención y atención de desastres, etc.



Víctor Delio Sánchez Torres, sin embargo afirma que no es un plagio el haber copiado el programa de gobierno de Sergio Fajardo. En el Noticiero CM& de la noche del 19 de octubre Víctor Delio Sánchez Torres aseguró que si copiar lo bueno es un plagio, lo volvería a hacer.

Además, a otro medio de comunicación, periódico El Tiempo, explicó que SU Programa de Gobierno lo elaboró un grupo interdisciplinario de jóvenes. Manifestó que "Es probable que esos muchachos se hayan inspirado en Sergio Fajardo, que hayan sacado frases, pero no creo que haya habido plagio".

A ese mismo periódico, en la ciudad de Medellín, el candidato Sergio Fajardo manifestó: "Por ese plan de desarrollo me reconocieron como el mejor alcalde. Está bien que lo emulen, pero ese no es el camino para hacerlo."

Mientras que el noticiero CM& presentó la denuncia pública como un plagio y expuso las coincidencias, El Tiempo se refirió a "curiosas coincidencias".

Luego de ello, ante el Noticiero CM&, el candidato Víctor Delio reconoció que  hay coincidencias (algunas) (no se refiere a copia) y justifica su actuar: “Hay algunas coincidencias dado que amigos que participaron en la campaña de él aquí en Villavicencio, participaron en la elaboración de nuestro Plan de Gobierno. Si peco por tener coincidencias por el Plan de Desarrollo del mejor alcalde del país por querer traer ese progreso para Villavicencio, pues entonces seguiré pecando porque Villavicencio merece el desarrollo, el orden, la seguridad y el progreso”.

Se llegará el día en el cual el trabajo aunténtico y la originalidad en la elaboración de los documentos constituyan una curiosidad (¿periodística?), pues bastante carrera ha hecho la cultura del engaño, la copia y el fraude. Conductas bastantes habituales en la (de)formación política colombiana, que parecen ser lo cotidiano y dominante. Esto, por supuesto, siguiendo el mal ejemplo, se irradia a otras esferas de la vida social y económica del país.

Para algunos es fácil atribuir a terceros ("esos muchachos") la responsabiliad propia (SU Plan de Gobierno). La ignorancia o desconocimiento de la ley no es excusa para librar la responsabilidad en relación con el derecho de autor, el cual se pretende pordebajiar y desconocer.

Noticia en desarrollo.

Mayor información:

http://www.youtube.com/watch?v=A8E69S4fQ9g&feature=youtu.be

http://www.cmi.com.co/?n=71753

http://www.cmi.com.co/archivos/documentos/Texto%20oficial%20Plan%20de%20Desarrollo%202004-2007.pdf

http://www.cmi.com.co/archivos/documentos/Plan%20de%20Desarrollo%20Victor%20Delio%20Sanchez.pdf

http://www.cmi.com.co/archivos/documentos/Plan%20de%20Desarrollo-%20Partes%20Plagiadas.pdf

http://www.cmi.com.co/?n=71818

http://www.cmi.com.co/?n=71807

www.rcnradio.com/noticias/denuncian-que-el-candidato-la-alcaldia-p-115319

http://www.eltiempo.com/elecciones-2011/gobernaciones-2011/antioquia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10597887.html

http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10589667.html

http://www.eltiempo.com/colombia/llano/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10596847.html

http://www.notillano.com/index.php/meta/38-meta/524-victor-delio-sanchez-dice-que-no-plagio-a-sergio-fajardo