plagiosos.com
Share |

Aceptada demanda contra la Universidad Nacional de Colombia, caso libro "Agricultura y ambiente"

By: admin on 04/13/12

El pasado 19 de enero de 2012 el Juzgado 18 de Santiago de Cali aceptó la demanda de reparación directa contra la Universidad Nacional de Colombia, por omisiones en varias instancias (comisiones investigadoras, Comité de Propiedad Intelectual, Vicerrectoría Académica UN-Palmira y Rectoría) durante la publicación y trámite de la denuncia instaurada en 2004 por posible violación al derecho de autor en la obra "Agricultura y ambiente", libro con autoría del docente y directivo Dr. Martín Práger Mosquera y el Ing. Agrónomo Efraín Escobar Guerrero.

El caso había sido radicado en diciembre de 2011, luego del intento fallido de conciliación.

La parte demandante, autores y comité editor, hace poco fueron notificados de la aceptación de la demanda. En la actualidad el caso se encuentra en fase de Notificación a la demandada, Universidad Nacional de Colombia, la cual debe responder en plazo de 10 días y posteriormente se avanza a la etapa de Aporte de pruebas y alegato, en el cual los demandantes aportarán todas las pruebas de posible negligencia institucional de protección al derecho de autor en la principal institución de educación superior de Colombia.



El caso se remonta al año 2003, cuando en el mes de abril la Asocación del Colectivo de Agroecología del Suroccidente Colombiano, Acasoc, publicó y registró la obra original "Pensamientos y experiencias: aportes a la Agroecología colombiana", de la cual, siete meses después aparecieron publicados dos artículos, con múltiples alteraciones y sin cita, en la obra "Agricultura y ambiente", libro financiado con fondos provenientes de la estampilla ProUniversidad y editado por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

En marzo de 2004, un miembro del comité editor de Acasoc denunció con precisión y de manera oportuna este hecho. La Universidad Nacional de Colombia no investigó debidamente ni sancionó a los autores de la obra. Varios hechos sucedieron relacionados, que los demandantes señalan como omisiones y complicidad institucional que permitieron no sólo la publicación de una obra fraudulenta sino, además, una actitud complaciente de altas esferas de la Universidad Nacional de Colombia, que ponen en duda la protección real al derecho de autor en la principal universidad colombiana.

La demanda completa será expuesta en este portal.

Noticia en desarrollo.

Mayor información: http://www.plagiosos.org/index.php?section=11