plagiosos.com
Share |

¿Plagio en Choquiba? Logosímbolo de los Juegos Deportivos Nacionales, 2015. Colombia

By: admin on 01/29/14

La convocatoria abierta al Concurso de diseño de la mascota de los Juegos Deportivos Nacionales, a realizarse en el departamento de Chocó, Colombia, año 2015, se llevó a cabo entre septiembre 5 y octubre 12 de 2013. El jurado estuvo integrado por representantes de la prensa deportiva, entrenadores deportivos y directivos deportivos del departamento del Chocó. En la convocatoria se establecía que los diseños enviados se harían a título personal y el ganador debería ceder la autoría del logo a Indecho.  El autor del logo ganador, Elkin Valencia, recibió 2.000.000 de pesos colombianos (1.000 dólares) al serle otorgado el premio.

En la sección ¡Qué tal esto!, de Noticias Uno, se presentó el caso del posible plagio en el logosímbolo de los XX Juegos Deportivos Nacionales, donde se presentó el logo posible original, con autoría y registro de Massrobbi Alfaridi (Indonesia), el logo ganador del Concurso, con autoría atribuida a Elkin Valencia.

               

Osvaldo Moreno, jurado del Concurso manifiestó que el origen de la no detección oportuna se debe a que en el Concurso "no se hace la respectiva averiguación para ver la autenticidad en cuanto a la creatividad y conformación de esas mascotas que fueron presentadas". A pesar de ese error en el procedimiento del Concurso, Jorge Salas, otro jurado del concurso, expresó que tuvieron en cuenta "la originalidad, la creatividad, la innovación".

Elkin Valencia manifestó que inicialmente presentó el diseño de una rana sentada, pero que se le solicitó la presentara parada en sus dos patas. Generalmente, a los concursos se envía un diseño definitivo, y el jurado no realiza recomendaciones de ajustes. 

Como lo señala Noticias Uno, además de ser idénticas las dos ranas, la marca de agua en el vientre y pata izquierda de Choquiba pone en evidencia de dónde fue tomada.

Edison Quintero, director del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación del Chocó, Indecho, anunció instaurar demanda contra el diseñador de Choquiba.

Noticia en desarrollo.

Mayor información:

http://noticiasunolaredindependiente.com/2014/01/25/secciones/que-tal-esto/posible-plagio-en-logo-simbolo-de-los-juegos-nacionales/

http://www.choco7dias.com/928/CONCURSO.html

http://indecho.gov.co/site/2013/12/26/choquiba-la-mascota-de-los-xx-juegos-nacionales-2015/