plagiosos.com
Share |

Juan Antonio Pascual Gay, acusado de plagio, México

By: admin on 07/12/15

El 30 de junio de 2015, el investigador y docente de El Colegio de San Luis, el catalán Juan Antonio Pascual Gay fue acusado de plagio por parte del literato y docente mexicano Guillermo Sheridan.

Se trata del artículo "José Juan Tablada. Del barandal al cajón, del cajón al barandal", revista Arrabal, año 2000, de la Universidad de Lérida, Cataluña, copiado en un 99%, según denuncia Guillermo Sheridan, de uno suyo, que había escrito en el año 1993, revista Vuelta, titulado "José Juan Tablada en su Diario".
 
En el mes de julio la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores aceptó adelantar el proceso administrativo contra Juan Antonio Pascaul Gay, debido al soporte probatorio aportado por Guillermo Sheridan.

No es la primera ocasión en la cual Juan Antonio Pascual Gay es acusado de violación al derecho de autor. En el año 2006 había sido denunciado por plagio en la publicación "Una revista surrealista mexicana: Dyn", con el cual obtuvo el premio Luis Cardoza y Aragón, Conacultura, año 2006. Un nuevo presunto plagio de Juan Antonio Pascual Gay fue denunciado en el artículo "Tiempo y poesía mexicana: una ventana abierta como una naranja" (revista Arrabal, N° 1, 1998), quien afectaría un capítulo del libro "Itinerario de una disidencia, Jorge Cuesta (1903-1942)", con autoría de Louis Panabière. Todo esto indicia que Juan Antonio Pascual Gay empieza ser parte de la lista deshonrosa de plagarios seriales de las universidades latinoamericanas. 
 
En los últimos años han estallado varias denuncias de plagio o violación al derecho de autor, cometidos por parte de docentes e investigadores vinculados a centros de educación superior de México.

La contundencia de las pruebas aportadas por Guillermo Sheridan y la diligencia del Consejo Académico de El Colegio San Luis-COLSAN-, condujeron a la finalización del contrato laboral con Juan Antonio Pascual Gay, quien afectó la imagen de COLSAN con su proceder antiético. Además, se conocieron otras denuncias de plagio cometidos por este ex docente universitario.
 
Noticia en desarrollo: