plagiosos.com
Share |

"El Aleph engordado", de Pablo Katchadjian, es un plagio. Argentina

By: adminWEQ1 on 07/21/15

Pablo Katchadjian es escritor y poeta argentino, autor de los libros "Gracias", "Qué hacer" y "El Martín Fierro". También es autor, en 2009, editada por la Imprenta Argentina de Poesía-IAP-, del cuento "El Aleph engordado".

Pablo Katchadjian fue denunciado y acusado por plagio en el cuento “El Aleph engordado”, basada en el cuento "El Aleph", de José Luis Borges. La viuda de Borges, María Kodama impulsó la demanda y el juez lo calificó como plagio.
 
Al cuento "El Aleph", con 4.000 palabras, Pablo Katchadjian sumó otras 5.600 en su cuento "El Aleph engordado", calificado como un experimento literario, manifestación de la libertad creativa, por parte de literatos argentinos quienes plantean que "No hubo plagio, no hubo intención de engañar a nadie y tampoco, por la pequeña tirada, el autor obtuvo un beneficio económico".
 
En segunda instancia, la Cámara de la sala IV de Casación calificó como plagio a "El Aleph engordado" de Pablo Katchadjian, quien fue encontrado responsable de ello. Este tribunal sentenció que “se ha editado, vendido o reproducido en una edición gráfica una obra publicada sin autorización de su autor o derechohabiente”.
 
María Kodama, viuda y heredera de Borges, quien instauró la denuncia en 2011, manifestó que el propio José Luis Borges no permitía reediciones de sus obras, por ello impulsó la demanda en curso.
 
Noticia en desarrollo: