plagiosos.com
Share |

Plagio, correos y ética profesional. Colombia

By: adminWEQ1 on 08/24/15

 20/08/2015

eliza martinez
elizamartinez52@yahoo.es
 
Buenas tardes.
No sé  quien ha creado este portal ni porqué  tienen mi correo.
Le agradezco no enviarme su basura porque admiro y respeto a mi maestro Martín Prager.

Elizabeth Martinez
 

 
24/08/2015  12:10
 
 
Cordial saludo.
 
Agradecemos sus amables palabras, significa que hacemos muy bien nuestra labor de investigación y denuncia pública de plagio o violación al derecho de autor. Seguramente su correo electrónico se encuentra en alguna revista o base de datos pública. No pierda interés en el tema.
 
Los Estudios de caso presentados en el portal PlagioSOS son producto y resultado de investigaciones pacientes y rigurosas, que conocen la fatiga y la constancia, con presentaciones detalladas que sustentan y demuestran la comisión de plagio o violación al derecho de autor, en publicaciones con las que se lucran sus autores, adquieren inmerecido prestigio y se "educan" nuevas generaciones de profesionales en América Latina. Desde el año 2010 hemos presentado varios Estudios de caso de plagio, algunos de ellos son plagio docente (docentes universitarios), ninguno de ellos ha sido negado ni desvirtuado por los autores y editores de las publicaciones fraudulentas. Ante las pruebas y evidencias de plagio, los gremios de docentes y las directivas universitarias guardan silencio, lo cual pone en evidencia la complicidad de cuerpo frente a este tipo de conductas, que deberían ser señaladas como irregulares e inaceptables.
 
En abril de 2015 presentamos el Estudio de caso N° 14: ¿Plagio en artículo "Identidades étnicas, identidades sociales”, con autoría de Rodrigo Christian Núñez Arancibia, docente y directivo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH, México). Dos meses después, recibimos correo de Rodrigo Núñez donde trató de justificar, sin pruebas, la razón por la cual el artículo mencionado aparecía bajo su nombre. Se trata de plagio del 100% del artículo "Identidades étnicas, identidades sociales". Además de ello, el artículo fue eliminado de la red, así como todo rastro de él en el “XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología-ALAS-” (http://www.sociologia-alas.org/congresos-realizados/) y en el portal Acta Académica (http://www.aacademica.com), donde se encontraba alojado. Luego de nuestra denuncia y pruebas de plagio en este artículo fue predominante el silencio de docentes y directivos universitarios de México y América Latina. Fue necesario que en el mes de junio de 2015 docentes e investigadores de la Universidad de Nuevo México (USA) denunciaran a Rodrigo Núñez por igual delito en otras publicaciones para que la institucionalidad académica mexicana tomara acciones disciplinarias y lo sancionaran con el retiro de su título doctoral y expulsión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Antes que eso sucediera, grupos de docentes habían hecho defensa de la honorabilidad académica de Rodrigo Núñez. Luego de la expulsión, varios investigadores y docentes de México se pronunciaron en contra del plagiario confeso. La Historia demostró que había erigido su buen nombre, su prestigio académico, en más de 10 años de fraude, gracias a su deshonestidad intelectual y la permisividad de sus colegas y directivas de centros de educación superior.
 
Recientemente, agosto de 2015, en las Noticias del portal PlagioSOS presentamos el retiro por plagio del artículo “On a general class of regular rotating black holes based on a smeared mass distribution” (Physics Letters B, volumen 743, abril de 2015), con autoría de los colombianos Eduard Alexis Larrañaga Rubio,  Alejandro Cardenas Avendaño y Daniel Alexdy Torres. Aun los autores, las instituciones donde son docentes los mencionados y la comunidad académica colombiana guardan pudoroso silencio. Es bien sabido que en la cultura dominante de lo fácil, es más conveniente (en lo personal) guardar silencio ante el plagio docente, que arriesgarse por defender la importancia del conocimiento, las ciencias y la educación de calidad.
 
Sin duda, enfrentar el plagio académico y el plagio docente exige estudio y defensa real del derecho de autor y de la calidad de la educación, que bien merecen las nuevas generaciones de profesionales de Colombia y América Latina. Conocemos que no siempre se puede esperar tanto de parte de los investigadores, docentes y los gremios de docentes universitarios ni de la comunidad académica de Colombia y América Latina. Sin formación en el derecho de autor, la educación y sus recursos quedan, como está demostrado, en manos de personas y gremios sin escrúpulos, donde la docilidad y permisividad de la "comunidad académica" avala, aplaude y defiende conductas claramente nefastas y delictuales. Ninguna disciplina ni ciencia se puede construir con base en la mediocridad, el engaño y la estafa; por ello, poco puede esperar la sociedad de los educadores y de un sistema de educación que poseen tales características.
 
Puede Ud. estudiar de manera serena cualquiera de los Estudios de caso presentados en el portal PlagioSOS, tendrá la oportunidad de percatarse de la contundencia de las pruebas presentadas (si requiere de pruebas adicionales, se las podemos enviar, son casos perfectamente documentados). Lo refractario de las pruebas presentadas, explica el silencio de los autores mencionados y de los editores universitarios. Si luego de su lectura cuidadosa puede desvirtuar cualquiera de las pruebas expuestas, notifíquenos de ello y asumiremos las consecuencias sociales y legales respectivas; Ud. y demás visitantes del portal PlagioSOS pueden contar con nuestro rigor y responsabilidad. Pero, de no ser así, si constata que las pruebas presentadas indican la existencia de plagio o violación al derecho de autor en cualquiera de los Estudios de caso, amablemente la invitamos, recurriendo a su férrea formación ciudadana y profesional a pronunciarse en contra del plagio docente en las universidades colombianas y de América Latina; seguramente es la conducta educativa que esperan sus colegas y discípulos. Cuente con nuestro espacio del portal PlagioSOS para hacer público su pronunciamiento. Si guarda silencio, la sabremos entender.
 
Quedamos pendientes de su templanza.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
eliza martinez
24/08/2015  15:35 
 
Por favor no enviar más basura a mi correo.