plagiosos.com
Share |

¿Plagio e impunidad en el COLEF?, México

By: admin on 08/26/15

El periódico El Universal, México, informó de un caso de presunto plagio docente e impunidad en El Colegio de la Frontera Norte-COLEF-, México, en el cual se encuentran implicada la pareja Cuauhtémoc Calderón Villarreal y Leticia Hernández Bielma. Cuauhtémoc Calderón y Leticia Hernández son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Cuauhtémoc Calderón Villarreal es licenciado en Economía (Universidad Nacional Autónoma de México, 1986), maestro en Economía y Política Internacional (Centro de Investigación y Docencia Económica, México, 1988) y doctorado en Ciencias Económicas (Universidad de Santa Sophia Antipolis, Francia, 1995). Es docente desde 1985, investigador, miembro de varios grupos de investigación de México y coordinador del Posgrado de Economía de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Departamento de Estudios Económicos, Tijuana, Baja California, México.  Es miembro del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica-CONACYT- desde 2000. 
 
Cuauhtémoc Calderón Villarreal es miembro de comités editoriales de varias revistas, de colegiaturas de Economía y Ciencias, y evaluador de becas, premios de México. En el año 2013 fue nombrado miembro del honorífico del Consejo Consultivo de Control y Evaluación de la Planeación del Desarrollo- COPLADE -, Baja California, México; en el año 2014 fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Investigadores-SIN- de México, en una de las comisiones evaluadoras académicas universitarias de México, igualmente es miembro, desde 2014, de la Comisión Dictaminadora del Área de Ciencias Sociales. 
 
Leticia Hernández Bielma es licenciada en Economía (Universidad Nacional Autónoma de México, 1986), maestra en Economía y Política Internacional (Centro de Investigación y Docencia Económica, México, 1988) y doctora en Ciencias Económicas (Universidad se Santa Sophia Antipolis, Francia, 2001). Es docente desde 1996, investigadora, miembro de varios grupos de investigación de México y coordinador del Posgrado de Economía de El Colegio de la Frontera Norte-COLEF-, Departamento de Estudios Económicos, Tijuana, Baja California, México.  Es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores de México y del CONACYT desde 2014. 
 
Cuauhtémoc Calderón Villarreal es autor de varios libros (“Macroeconomía abierta en América Latina: teoría y evidencia empírica”, UAM-EÓN, 2015; “La frontera norte en los albores del siglo XXI: una agenda pendiente para los gobiernos mexicano y norteamericano”, El Colegio de Chihuahua, 2013; entre otros), capítulos de libros, artículos y dirección de tesis de Economía; mientras que Leticia Hernández Bielma es autora del libro “Investigación económica sobre la frontera norte de México” (COLEF , 2009), capítulos de libros y varios artículos en revistas especializadas en Economía.
 
En el año 2007, Cuauhtémoc Calderón Villarreal y Leticia Hernández Bielma fueron denunciados por presunto plagio de la tesis de maestría de Sergio Mendoza Domínguez, titulada "Impacto económico de las remesas en la economía mexicana (1980-2005)" (octubre de 2006), dirigida por Leticia Hernández y evaluada por su esposo Cuahtémoc Calderón. Posteriormente, apartes de la tesis (contenido, evaluaciones y gráficas) fueron presentados por la pareja Calderón Hernández, sin reconocer los créditos respectivos, en una ponencia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, ponencia que fue publicada en el libro "La migración en la relaciones bilaterales México y Estados Unidos" (diciembre de 2006, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, El Colegio de Tlaxcala y Universidad de California), libro disponible en la biblioteca de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y varias universidades de USA. 
 
La investigación realizada por El Universal arroja que fueron copiados 13 párrafos centrales, fundamentales, tres tablas, fueron presentadas como propias, desconociendo la procedencia real, es decir, la tesis de Sergio Mendoza Domínguez.
 
En el año 2013, la institucionalidad mexicana reconoció la existencia del plagio denunciado a inicios de 2008, pero también de la ausencia de sanción, debido a la ausencia de formalismos en la denuncia ("era necesaria la firma y nombre de la persona ofendida para poder atender la solicitud"), por lo cual no podrían activarse las medidas disciplinarias, indagatorias o preventivas. En países donde la sumisión, chantaje y amedrantamientos son pan diario, los formalismos actúan en favor de la delincuencia institucional.
 
El Universal informó que los docentes Cuauhtémoc Calderón Villarreal y Leticia Hernández Bielma, así como las directivas de El Colegio de la Frontera Norte-COLEF- no han dado respuesta a interrogantes relacionados con este caso.
 
Días después, el investigador Cuauhtémoc Calderón Villarreal se comunicó con El Universal, refieriéndose al caso como un error editorial, ya aclarado y superado con el autor Sergio Mendoza Domínguez. De acuerdo con la evidencia testimonial en poder del periodista Gerardo Antonio Martínez, el autor Sergio Mendoza Domínguez nunca fue informado del plagio por parte de la pareja de docentes, mucho menos que se habría tratado de un error editorial, como lo afirmó Cuauhtémoc Calderón Villarreal. El periodista Gerardo Antonio Martínez, se ratifa en la denuncia documentada.

En relación con el supuesto error editorial Jerjes Aguirre Ochoa, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana y quien fue compilador del libro "La migración en la relaciones bilaterales México y Estados Unidos", negó la existencia de ese "error", mencioado por Cuauhtémoc Calderón Villarreal. Al respecto Jerjes Aguirre Ochoa señaló "En el caso de la ponencia que señala, la recibí en los términos en los que se publicó y no hay ningún antecedente de cambios”. A este respecto, son coindidentes las fuentes documentales y testimoniales, y desvirtúan la hipótesis de "error editorial"..

El equpio del portal PlagioSOS conoce de otros casos, en los cuales, los "autores" plagiarios detectados, trasladan a terceros la responsabilidad social y legal que sólo a ellos les corresponde.

Noticia en desarrollo: